Acueducto Comunal El Cedro-Calle Guayabal


Un Acueducto donde la Junta Directiva y los funcionarios se esfuerzan por hacer lo mejor por el buen funcionamiento del Acueducto, con muchas metas superadas y muchas por superar.

asadaBarrio

Reseña Histórica


La primera cañería o acueducto para estas comunidades se construyó hace más de 40 años; creado para abastecer de agua inicialmente a los pueblos de Calle Rodríguez, Santa Gertrudis Norte y Sur, y parte de San Isidro. Estos pueblos utilizaban el agua principalmente para la agricultura y el uso doméstico y era administrada por la Municipalidad.

Luego la comunidad se organizó; Santa Gertrudis Norte, El Cedro y Santa Gertrudis Sur comenzaron a buscar nuevas nacientes y tubería de buen calibre; y se hizo un convenio con Calle San José y Calle Rodríguez, donde ellos se dejaban el acueducto viejo hasta la entrada del Tanque Jiménez. Y Santa Gertrudis Norte, El Cedro y Santa Gertrudis Sur se comprometieron a cargar con el costo del acueducto nuevo y formaron comités adjuntos a las Asociaciones de Desarrollo para administrar El Acueducto.

Las nuevas nacientes se denominaron en orden de construcción:

Luego se dividieron El Acueducto de Santa Gertrudis Norte y El Cedro; y de las nacientes anteriores le correspondieron a la Asada El Cedro Calle Guayabal, tres de ellas: Naciente Alfaro, Naciente Trapiche y Naciente Lilis; que actualmente son las que abastecen nuestro Acueducto y además recientemente se construyó o perforó un pozo en un lote propiedad del Acueducto, en Calle San José y con esto se refuerza en los días de mucho consumo, ya que por la falta de lluvias, algunas Nacientes han bajado considerablemente la cantidad de agua; e inclusive El Trapiche se seca cuando el tiempo es muy seco, lo que es muy importante el uso razonable del agua, sin desperdicios, para que todos tengamos el agua que necesitamos. Es por eso que se comenzó aproximadamente en el año 2001 a hacer uso de los hidrómetros o medidores de agua en la totalidad de los abonados para así evitar el desperdicio de agua, lo cual ha sido un éxito, y de gran beneficio para la comunidad.

En el año 2001, pasó de ser un comité a ser una Asociación con su respectiva personería y que actualmente se les llama Asadas. La Junta Directiva se nombra en las Asambleas que se realizan anualmente, y los miembros se nombran por un periodo de dos años, pudiendo ser reelectos.

Actualmente la Junta Directiva está formada de la siguiente forma:

Ellos trabajan gratuitamente administrando el Acueducto por el bienestar de la comunidad y gracias a ellos y a las personas que han trabajado en épocas anteriores, se cuenta con un servicio de agua de calidad, cantidad y continuidad; además trabajan en el acueducto un fontanero a tiempo completo y una secretaria a medio tiempo y se cuenta con los servicios profesionales de una contadora.

Algunas de las funciones que realiza El Acueducto son las siguientes: Captar las nacientes, y conducir el agua por medio de tuberías, hacia los tanques y de allí se distribuyen a la red o tuberías hacia los diferentes sectores para que así el agua llegue a nuestras casas. Actualmente hay 650 pajas de agua.

Otras funciones son: Mantenimiento y reforestación a las áreas de protección de las nacientes, mantenimiento y limpieza de tanques, captaciones, y tubería; vigilancia constante de las redes de conducción de nacientes hacia tanques y de tanques hacia la red o tuberías y reparación de averías; cloración o desinfección del agua en el tanque principal constantemente, para así tener una excelente calidad de agua. Instalar nuevos servicios, cuando así la comunidad lo requiera. Se cobran las tarifas indicadas por la ARESEP para sufragar los gastos del acueducto y realizar los diferentes proyectos que el Acueducto necesite para el buen funcionamiento del mismo. Estos recibos pueden ser cancelados por los usuarios del Acueducto en su oficina o por medio de los BN servicios o por internet. En la oficina se brinda atención al público para cualquier consulta, duda o documentación que el abonado requiera.

Se cuenta con una tanqueta para brindar agua a los usuarios en caso de alguna emergencia. En este momento el Acueducto busca nuevas fuentes para captar, debido a que los abonados van en aumento y la cantidad de agua es cada vez menor, por lo que queremos hacer conciencia de la necesidad de ahorrar agua y cuidar nuestras fuentes para beneficio de todos

Estamos afiliados a una Asociación que reúne a casi todos las Acueductos del cantón de Grecia y algunos cantones vecinos, la cual se denomina UNAGUAS (Unión de Asociaciones Griegas por el Ambiente y la Salud) lo cual nos ha traído grandes beneficios en capacitaciones, convivios para intercambiar ideas y así ayudarnos mutuamente, protección de cuencas y muchos otros beneficios, porque la unión hace la fuerza.


Conózcanos

>Beneficiados

Aproximadamente 2500 personas.

>Control en la calidad del Agua

Por medio de lavado de tanques, un adecuado mantenimiento de nacientes y de todo el sistema, un buen sistema de cloración y análisis frecuentes de agua.

>Personal

Dos personas

Ubicación

El Cedro, Grecia, Alajuela

¿Cómo Contactarnos?








Teléfono