Acueducto Comunal de San Miguel


Un acueducto con personas que les gusta luchar por el bienestar del pueblo.

San Miguel

Reseña Histórica


San Miguel de Grecia En las partes altas del cantón de Grecia nace el pueblo de San Miguel perteneciente al distrito de San Roque, el cual, es uno de los sectores con más fuentes de abastecimiento hídrico en el cantón, aspecto que ha contribuido al desarrollo económico y social de la zona a través del tiempo.

Hoy en día, tenemos un pueblo que se esfuerza y lucha por las necesidades de sus habitantes, y esto se refleja en la unión comunal para realizar proyectos en pro del mejoramiento y mantenimiento de escuelas, Iglesia, red hídrica, entre otros. Y es que este esfuerzo de años, ha permitido que los actuales habitantes gocen hoy en día de excelentes recursos, los cuales son obra de un pueblo que trabajó duro desde su fundación, hasta la actualidad. Inicio de historia de San Miguel

Cerca del año 1930 inicia la construcción de la comunidad de San Miguel, y con ella su primer fuente de abastecimiento hídrica, la cual comenzó con una paja de agua que iniciaba desde los márgenes del rio Vigía en la parte alta de la montaña, específicamente en una finca propiedad del señor Trinidad Rodríguez, esta paja de agua atravesaba el caserío por medio de un canal, el cual podía tener más de 2 metros de profundidad en algunos sectores, para terminar en el rio Chagüite, ubicado entre los límites del distrito de San Roque y San Miguel.

Este canal usado para la distribución del agua fue construido con pico y pala por los primeros pobladores, con el fin de conseguir que la gravedad se encargara de llevar el agua por todo el pueblo, para esta época la población requería abastecerse del preciado líquido para poder desarrollar sus actividades domésticas y de agricultura. Cabe destacar que algunas veces los fuertes inviernos provocaban derrumbes en dichos canales, los cuales no permitían el paso del agua, por lo que en ese tiempo los primeros afectados que se percataran de esta situación debían asistir al lugar donde estaba la obstrucción del canal para quitar la tierra y permitir nuevamente el paso del agua. Una de las circunstancias más difíciles con las que tenían que lidiar las familias de San Miguel en ese momento era el peligro de que algún niño e incluso adulto cayera en la paja de agua, aunque cabe destacar que este riesgo se convertiría en una razón que más adelante daría paso a la construcción de una cañería. Otra paja de agua ubicada en la parte más alta del caserío, iniciaba en la propiedad del señor Honorio Vázquez, quién posteriormente, vendería al señor Pedro Saborío, es por esto que actualmente dicha naciente es conocida con el nombre de “Los Pedros”. Debido a que en ese tiempo eran solamente pajas las que trasladaban el agua, los primeros habitantes de esta comunidad tenían que trasladar la misma por medio de cantaros o baldes hasta su casa, sin embargo, las familias que se ubicaban en la parte inferior a la paja de agua ingeniosamente trasladaban el agua por medio de cañas de bambú hasta su hogar, situación que en ese tiempo era todo un lujo. En esos tiempos también se contaba con algunos problemas como el tono chocolate del agua cuando llovía fuertemente, además en algunos sectores se podía dar la caída de desechos de animales debido a los potreros que se encontraban aledaños a la paja de agua, incluso según cuentan los hijos y nietos de los primeros pobladores a veces se podía encontrar animales muertos cerca de la paja de agua. Historia del surgimiento de las tuberías y el acueducto

Fue entonces para el gobierno de Mario Echandi entre los años 1958 y 1962 que se tramitó por parte de los vecinos de la comunidad de San Miguel la adquisición de una tubería de hierro que se encargaría de dar abastecimiento del preciado líquido a parte de la comunidad, además de la mejora en la salud de las personas. Otro de los colaboradores fue el ex diputado Gonzalo Gómez conocido como “Gomeco”, quién durante una visita al señor Trinidad Rodríguez, ofrecería una tubería para sacar el agua desde una naciente ubicada en la finca conocida como “Los Pedros”, la cual daría abastecimiento a la familia Rodríguez y los vecinos que Vivian en los alrededores. Dentro de los pobladores que se encargaron de la difícil misión de la construcción de la cañería se encontraban los señores: Don José María Alvarado, Don Helio Rodríguez, Don Leonardo Rodríguez, Don Rogelio Zamora, Don Marcial Alfaro y Don “Pepe” Gómez, Don Amado Gómez, Don Jafet Alvarado, además de otro grupo de hombres y por supuesto mujeres del lugar, quienes al ver la necesidad del pueblo tomaron pico y pala para construir el acueducto del pueblo.

De esta forma es como da inicio la construcción del primer acueducto en una comunidad del cantón de Grecia. Las tuberías fueron trasladadas por vagonetas de la municipalidad de Grecia hasta los alrededores del centro de San Miguel, luego fueron movidas por medio de un tractor de oruga hasta las cercanías de la paja de agua del lugar para posteriormente ser instaladas en su cauce por los vecinos de la comunidad, terminando con la consolidación de la cañería en el año 1960. Fue entonces necesaria la construcción de tanques e infraestructura hídrica en las nacientes localizadas en lo profundo de la zona montañosa y boscosa de la comunidad, dicho material de construcción fue trasladado por la fuerza de los pobladores, quienes llevaban sacos de cemento, piedra, arena, tubería de hierro, etc. en sus hombros hasta el lugar que era requerido, circunstancias que se recuerdan con gran orgullo, ya que gracias a ese gran esfuerzo de los antepasados es que hoy se tiene la calidad de agua y servicio en el pueblo de San Miguel.


Conózcanos

>Beneficiados

Aproximadamente 1.500 personas

>Control en la calidad del Agua

Con cloración. Chequeos diarios y analices del agua periódicamente.

>Personal

1 Persona Laborando Actualmente

Ubicación

San Miguel de Grecia

¿Cómo Contactarnos?









Teléfono